En su primera rueda de prensa como ministro, Óscar López ha garantizado que con esta reforma, la futura dirección de RTVE será la más plural de la historia”. Precisamente, pluralidad, estabilidad y profesionalidad son los objetivos a alcanzar con esta reforma. De este modo, en busca de aumentar la pluralidad, el Consejo de Administración de la corporación pasará a tener 15 miembros, de los cuales 11 serán elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. Será necesaria una mayoría de dos tercios. En el caso de bloqueo en la votación, la exigencia pasará a ser la mayoría absoluta. En todo momento, se seguirán criterios de paridad. El ministro ha explicado que Vox quedará excluido de cualquier negociación.
Pluralidad, estabilidad y profesionalidad
En cuanto a la estabilidad, el mandato de los directivos durará seis años, sin renovación parcial y pudiendo ser reelegidos una sola vez más. Además, se quiere reforzar la profesionalidad de los miembros de este consejo volviendo a introducir de manera obligatoria la dedicación exclusiva a la gestión de RTVE.
El ministro Óscar López ha explicado también que pese a la situación de bloqueo e inestabilidad en la gobernanza del ente público, RTVE “tiene un amplio respaldo ciudadano”. La audiencia ha aumentado el último año hasta ser La 1 la segunda cadena más vista del país. Por otro lado, el prestigioso informe de Reuters señala a TVE como la televisión “a la que más credibilidad otorgan los ciudadanos”.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo también ha aprobado un Real Decreto con numerosas medidas destinadas a una mejor gestión de los residuos del tabaco con filtros y de los filtros comercializados. El objetivo es “reducir y prevenir el impacto de estos productos en el medio ambiente”, provocado por su pérdida, abandono o incorrecta eliminación, ha explicado Pilar Alegría. Entre las medidas se encuentra la concienciación y la posible prohibición de fumar en las playas.
Menos temporalidad en España que en la UE
La portavoz del Ejecutivo ha destacado también algunos buenos datos económicos, como la perspectiva de llegar a los 23 millones de trabajadores cuando acabe la legislatura. Pilar Alegría también ha señalado que la temporalidad del mercado laboral español se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea por primera vez en la historia.